Rinoplastia Nariz Ancha y Chata: ¿Cómo se corrige?
Hablemos hoy de un caso muy recurrente en nuestra consulta: rinoplastia para nariz ancha y chata. ¿Has probado decenas de técnicas de maquillaje, cortes de cabello, peinados y no logras una imagen que te haga sentir cómodo porque tienes este tipo de nariz? Con seguridad una cirugía puede ayudarte. Se trata de una solución definitiva que esculpirá tu perfil, respetando tus rasgos faciales, haciéndolos lucir más armónicos.
Con esta intervención, los cirujanos básicamente procuran afinar la nariz y darle más proyección. Pero primero revisemos a qué nos referimos cuando hablamos de nariz ancha y chata.
¿Qué es una nariz ancha y chata?
Una nariz ancha y chata es aquella cuyo ancho sobrepasa la distancia entre los ojos, es decir, al trazar una línea imaginaria desde el costado de tu nariz hasta el ojo, notas que llega más allá del lagrimal. También el puente nasal podría ser muy amplio, lo que hace que luzcamos facciones toscas.
Se dice que la nariz ancha es además chata, cuando es plana, corta o tiene poca proyección. La reconoces porque luce aplastada y su punta es pequeña. También se conoce como nariz hipoproyectada o nariz baja.
Las causas de una nariz ancha y chata pueden ser variadas. Puede tener un origen genético o étnico, usualmente se da en grupos poblacionales de procedencia asiática y africana. También se podría deber a que naciste con huesos nasales y cartílagos anchos. Otra razón sería una cirugía previa que se haya complicado y haya dejado secuelas, en cuyo caso se requerirá una rinoplastia secundaria.
¿Qué es la rinoplastia para nariz ancha?
La rinoplastia para nariz ancha es una cirugía que se propone disminuir el ancho del dorso nasal y levantar la punta, si se amerita, de modo de lograr una nariz más fina, estrecha y proyectada.
El cirujano, a través de una osteotomía medial, lateral o ambas, reducirá el dorso nasal haciendo fracturas en los huesos. Para proyectar la punta de la nariz, que en narices anchas y chatas suelen ser redondeadas o bulbosas, es usual que se remodelen los cartílagos y en ocasiones se pudiese recurrir a injertos para lograr más altura en el dorso y punta. Los injertos son tomados del propio paciente, es decir, son tejidos autólogos que disminuyen la posibilidad de rechazo, y pudiesen extraerse del tabique nasal, de la parte detrás de la oreja o de las costillas.
Para completar la cirugía se pudiese aplicar una alarplastia, técnica que usan los cirujanos para moldear las fosas nasales, dándoles un nuevo tamaño y forma, en este caso, más afinada.
La rinoplastia para nariz ancha y chata se basa en los principios de toda cirugía de nariz con fines estéticos, que son la proporción y el respeto por los rasgos del paciente. No se trata de moldear una nariz que luzca ajena en tu rostro.
La intervención dura dos horas aproximadamente, utiliza anestesia general o local, y tras una semana habrás pasado la primera fase del postoperatorio. El cirujano te mandará hacer ejercicios nasales, y a los dos meses los huesos habrán tomado mayor fuerza y estabilidad. Como en casi todas las rinoplastias, los resultados definitivos los verás tras un año.
¿Es posible realizarme una rinoplastia para nariz ancha y chata?

Si tienes una nariz ancha y chata, sí es posible realizarte una rinoplastia, lo importante a tener en cuenta por el especialista es la causa de la anchura. A partir de un examen detallado y de tus expectativas se planificará la cirugía con las recomendaciones de tu doctor.
Es seguro que en el diagnóstico se valore también la funcionalidad de tu nariz.
Si el aspecto de tu nariz es algo que realmente te incomoda o te causa inseguridades, recurre a esta intervención. Una nariz ancha y chata se puede modificar de manera definitiva, adecuando los objetivos de la intervención a tu caso. La cirugía estética es confiable y continuamente se actualiza para corregir sus técnicas y lograr mejores resultados.
¿Cuánto cuesta una rinoplastia para nariz ancha?
El costo de una rinoplastia para nariz ancha dependerá siempre del plan quirúrgico. Una vez realizado el diagnóstico, el cirujano decidirá si la operación requiere una u otra técnica, lo que determinará el presupuesto final.
Si bien se pueden establecer bandas para calcular el costo promedio de este tipo de intervención, desconfía de listas de precios fijos que ofrecen centros clínicos. Siempre el precio vendrá determinado por el caso clínico.
Beneficios de realizarme una rinoplastia para nariz ancha
Los beneficios al realizarte una rinoplastia para nariz ancha será una nariz más afinada y proyectada que suavizará tus rasgos faciales.
Algunas personas, por gusto individual, prefieren perfiles más definidos y al realizarse una rinoplastia con fines estéticos, mejoran su autopercepción y se sienten más cómodos con su físico.
¿Dónde puedo realizarme una operación de nariz ancha?
La decisión de dónde realizarte una operación de nariz ancha la debes tomar con base en la experiencia, reputación y formación del cirujano. Esta cirugía requiere que el médico esculpa la estructura de huesos y cartílagos de tu nariz, por eso la trayectoria del especialista debe ser verificable.
Una operación de este tipo en manos inexpertas podría dejarte secuelas estéticas y funcionales, lo cual seguramente tendrá como consecuencia una segunda intervención. Asegúrate de tomar la decisión correcta.
La Dra. Ronmy Méndez cuenta con una amplia y exitosa experiencia en la realización de rinoplastias para nariz ancha y chata. Es Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y continuamente asiste a Cursos, Congresos y Simposios para capacitarse y estar actualizada de las nuevas técnicas y uso de tecnología moderna aplicada en la Cirugía Plástica, con el fin de brindar el mejor servicio a cada uno de sus pacientes con las últimas tendencias en la Medicina Estética.
En 15 años de trayectoria en el campo de la cirugía plástica y reconstructiva, la Dra. Méndez ha realizado unas 10 mil rinoplastias exitosas. Son 10 mil personas que hoy son felices al verse al espejo.
¡Da el primer paso hacia la mejor versión de ti mismo!
- 📞 Llámanos al [+51 999 488 746] para discutir tus opciones.
📧 O envíanos un correo electrónico a [[email protected]] para obtener más información sobre cómo podemos hacer que la cirugía estética sea una realidad accesible para ti.

