Rinoplastia cerrada: ¿En qué casos es necesaria?
¿Quieres realizarte una rinoplastia pero tienes miedo sobre cuán invasivo pueda ser el procedimiento? Quizá no lo sepas, pero no todas las cirugías estéticas en la nariz implican grandes incisiones, cicatrices y anestesia general. Una opción segura y totalmente efectiva es la rinoplastia cerrada. ¿Habías escuchado hablar sobre este tipo de intervención?
En este post te contaremos sobre este procedimiento, resultados, beneficios, y lo más importante: qué tipo de casos son elegibles para esta operación; así podrás tener más luces al decidir sobre ese cambio que quieres dar a tu rostro. ¡Comencemos!
¿Qué es la rinoplastia cerrada?
La rinoplastia cerrada o cirugía endonasal es una técnica quirúrgica que corrige de forma funcional y estética la nariz sin necesitar incisiones externas. De este modo, se evitan cicatrices visibles en el paciente puesto que se accede al interior de la nariz mediante las fosas nasales.
La intervención se caracteriza por ser muy poco invasiva. Se realiza con anestesia local, es de corta duración y la recuperación del paciente es muy rápida.
Origen de la rinoplastia cerrada
La rinoplastia cerrada tiene sus antecedentes más importantes en el siglo XIX gracias al trabajo de investigación de Jacques Joseph y Johann Dieffenbach, destacados médicos que realizaron cirugías de reducción nasal a través de incisiones por dentro de las fosas nasales sin ocasionar cicatrices visibles en los pacientes.
Johann Friedrich Dieffenbach (1792-1847) publicó en Alemania un libro en el que se definió el tratamiento de la punta nasal y la giba mediante incisiones externas. Por su parte, Jacques Joseph (1865-1934), considerado el padre de la rinoplastia estética, fue quien dio a conocer la rinoplastia endonasal.
Fue en el año 1887 que el médico norteamericano John Orlando Roe realizó la primera intervención quirúrgica de rinoplastia cerrada.
¿Cómo se hace una rinoplastia cerrada?
Durante un procedimiento de rinoplastia cerrada, el médico realiza pequeños cortes o incisiones dentro de los orificios nasales para acceder al hueso y al cartílago de la nariz para ser esculpida con la forma deseada por el paciente.
A diferencia de una rinoplastia abierta, la piel no se desprende de la estructura nasal. Mediante el uso de instrumentos muy pequeños, el médico dará nueva forma a la nariz ya sea quitando o agregando hueso, cartílago y tejido.
Si bien algunos médicos prefieren la técnica cerrada debido al tiempo de procedimiento y de recuperación más cortos, otros la evitan dado que presenta ciertos niveles de complejidad al trabajar con poco margen de movimiento y casi nula visibilidad de área.
Más allá de estas consideraciones, es importante que el paciente sepa que ambos tipos de cirugía pueden producir excelentes resultados, todo depende del caso a tratar.
¿Cuánto dura una rinoplastia cerrada?
Una rinoplastia cerrada suele durar entre 1 y 2 horas aproximadamente, aunque en casos específicos con cierto grado de complejidad puede llevar más tiempo.
¿La rinoplastia cerrada es permanente?
Si, los resultados de una rinoplastia cerrada son permanentes; no obstante, si el paciente no está completamente satisfecho una vez transcurrido el tiempo de recuperación y que ya haya cedido por completo la inflamación producto de la intervención, podría considerarse una segunda cirugía para corregir las imperfecciones que permanecen.
Solo la opinión médica puede aseverar qué tan segura y oportuna es una nueva intervención para el paciente, según su caso.
Beneficios de la rinoplastia cerrada
- No deja cicatrices visibles.
- No se abre toda la nariz para realizar la cirugía.
- No requiere obligatoriamente de anestesia general.
- Todo el procedimiento es interno.
- La cirugía es menos invasiva que una rinoplastia abierta.
- El procedimiento es corto, al igual que el postoperatorio.
- Se recomienda tanto para corregir asuntos estéticos como respiratorios.
Rinoplastia cerrada: ¿Cuáles son los resultados?
El resultado definitivo tras una rinoplastia cerrada se verá transcurridos de 6 meses a un año, ya que la inflamación tarda en bajar debido a que con este procedimiento quirúrgico se afecta todo el tejido nasal y las áreas circundantes de la nariz.
La inflamación tras el procedimiento es totalmente normal e irá desapareciendo conforme pasa el tiempo de recuperación.
La recuperación pasa por varias etapas. Al cabo de una semana el paciente puede retomar su vida cotidiana con ciertos cuidados y pautas específicas. Transcurrido este lapso, aún la nariz estará inflamada pero irá volviendo a la normalidad de forma paulatina.
¿En qué casos se realiza una rinoplastia cerrada?
La rinoplastia cerrada es ideal para casos de modificaciones sencillas, es decir, reducción, estrechamiento, u otros cambios estéticos o funcionales en la nariz de poca envergadura.
El procedimiento también está recomendado para mejorar imperfecciones del dorso de la nariz o de la punta, cuando requieren un aumento de volumen.
¿Dónde puedo hacerme una rinoplastia cerrada en Lima, Perú?
Te sigues preguntando, donde hacerme una rinoplastia, en nuestra clínica de Cirugía Estética Mendez serás atendida por la Dra. Ronmy Mendez, cirujana plástica con más de 15 años de experiencia y más de 10 mil cirugías exitosas con pacientes satisfechos que mejoraron su vida al sentirse con mayor confianza gracias a una nariz armoniosa.
¡Da el primer paso hacia la mejor versión de ti mismo!
- 📞 Llámanos al [+51 999 488 746] para discutir tus opciones.
📧 O envíanos un correo electrónico a [consultas@cirugiaesteticamendez.com] para obtener más información sobre cómo podemos hacer que la cirugía estética sea una realidad accesible para ti.