Como se dio la cirugía plástica en la primera guerra mundial

Como-se-dio-la-cirugía-plástica-en-la-primera-guerra-mundial

Toda guerra genera destrucción, muertes y algunos que llegan a sobrevivir, quedan con heridas, producto del impacto de las balas. En aquel entonces las esquirlas metálicas, que se desprendían debido a las bombas al explotar. La consecuencia era que generaba heridas profundas faciales.

Las esquirlas de metal, podían llegar al punto de destrozar la cara de un estratega. La situación era difícil, porque en aquel entonces no se tenía la adecuada tecnología o los avances que hoy en día te da la cirugía plástica.

Estas lesiones que se originaba, sin duda mataban al oponente que recibía los impactos, también podían quedar graves, los trozos se incrustaban en las vestiduras y quedaba penetrada en las heridas, por lo que requerían de una pronta intervención.

Ante este problema, se tenían que buscar al médico ideal para que pueda tratar este problema. Es así que Harold Gillies, fue a quién se le encomendó tal tarea. Su tarea no solo era de salvar al militar, sino también reparar los rostros desfigurados.

Cuando Gillies se suma al equipo de médicos, se queda impresionado por las heridas que ve en los soldados. La idea era atenderlos , pero de una manera especializada, se necesitaba equipos de trabajo, para que se pueda dar una asistencia médica, que al menos pueda reconstruir parte del rostro. Luego del pedido de Gillies, él se instala en el Hospital especializado en Sidcup, en Londres. Ahí atendió a muchos pacientes, alrededor de 2000, luego de la batalla de Somme. Aquí se obtuvo buenos resultados.

En esa época la reconstrucción facial, no era de prestigio, pero era prioridad la recuperación luego de la guerra. A partir de ahí es que se descubren antibióticos, pero así también someterse a una operación, era tan riesgosa como afrontar la guerra.

El resultado de esta guerra fue fatal, un millón de soldados británicos murieron y muchos (casi el doble), regresaron con heridas(desfigurados) que marcaron su vida para siempre.

 Gillies  a pesar del poco avance de la ciencia en ese entonces, pudo reconstruir satisfactoriamente el rostro de un soldado. Así como se muestra en la imagen.

ÉL se basaba en los libros que tenía y combinaba diversos métodos, para la reconstrucción. Se podría decir que era un modo experimental, ya que aún al reconstrucción facial era primitiva.

Uno de sus grandes logros se dio en la reconstrucción de la cara del teniente William Spreckley, que había perdido la nariz, en un ataque explosivo. Este cirujano de la época encontró en un libro  la técnica india, conocida como “colgajo frontal”, a través de ello reconstruyo la nariz.

 Cuando se implantó, se fue formando y luego se dio el paso de saneamiento,dejando el cartílago en su lugar, se quitó el exceso de piel y tejido, para luego darle al paciente una nueva nariz.

 Un proceso que tardó más de tres años, luego de ese tiempo mejoró notablemente.Una lección que se Gillies toma de lo aprendido, es que para realizar una cirugía plástica, tenía que realizarse en pequeñas etapas, en vez de una gran operación. La idea era realizar paso por paso la cirugía

 Esta técnica de reconstrucción se adquirió de experiencias pasadas como la de Gillies, hoy en día se usa también la puesta de colgados, pero con métodos más avanzados que los de antes, digamos que ha sido una base para la cirugía plástica de hoy.

¡Da el primer paso hacia la mejor versión de ti mismo!

  • 📞 Llámanos al [+51 999 488 746] para discutir tus opciones.

📧 O envíanos un correo electrónico a [consultas@cirugiaesteticamendez.com] para obtener más información sobre cómo podemos hacer que la cirugía estética sea una realidad accesible para ti.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Clínica Mendez
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?