Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita
blog-img

¿Qué es la lipotransferencia?

La lipotransferencia es un relleno natural creado con injertos de grasa propia para las mamas. Es una técnica que se aplica con fines estéticos y reparadores. Esta técnica es uno de los tratamientos más naturales que existen naturalmente. Pues se quita grasa de dónde sobra y se coloca en el pecho.

Es decir, primero realizaremos una liposucción para sacar grasa del propio paciente. Seguidamente, en la misma intervención, utilizaremos esa grasa que hemos quitado para rellanar otra que pretendemos aumentar o mejorar. Se puede utilizar para quitar arrugas fáciles, realizar un relleno de labios o un aumento de mamas.

Para optimizar esta transferencia, se aplica un enriquecimiento de la grasa donante con factores de crecimiento. De este modo conseguiremos el desarrollo de la vascularización del injerto y un mayor grado de supervivencia en la zona receptora.

¿En qué consiste esta técnica de lipotransferencia?

Se trata de un proceso de cirugía menor, que puede durar unos 90 minutos. Veamos detalladamente en qué consiste esta intervención.

En primer lugar, se procederá a obtener la grasa para el injerto. El especialista marcará la zona donante de la que se extraerá, normalmente el abdomen o glúteos. Se aplicará anestesia local y se realizará una incisión por la que se extrae la grasa mediante aspiración con una cánula. Con el láser, igualaremos el tejido graso eliminado y produciremos un efecto de contracción cutánea en la zona donante.

En segundo lugar, procederemos a la optimización de la grasa donante. Se purifica la grasa y se mezclará con los factores de crecimientos obtenidos de la propia sangre del paciente. Estos factores favorecen la vascularización y la regeneración celular, por lo que aumentaremos la supervivencia de la grasa en la zona receptora.

Finalmente, realizaremos la lipotransferencia en sí. Realizaremos las incisiones necesarias para tratar las mamas. Con una fina cánula se infiltra la grasa optimizada y se deposita en la zona para que arraigue.

Tras este proceso, aún deberemos esperar un tiempo para ver los resultados reales, pues es posible que perdamos parte de la grasa depositada y el tamaño se reduzca sensiblemente.

 ¿Quién necesita hacerse lipotransferencia?

Una lipotransferencia es similar a un aumento de senos con prótesis, aunque aprovechamos la grasa del paciente. Así pues, las personas que buscan realizar ambos procedimientos pueden tener razones comunes.

Por un lado, muchas mujeres quieren someterse a esta cirugía con unos fines estéticos. Básicamente, quieren aumentar el volumen del pecho y reducir la grasa del abdomen, las caderas o los muslos. Debemos tener en cuenta que se hace una doble operación: una liposucción para reducir grasa de un sitio y un aumento de senos. En este sentido, la paciente debe tener la suficiente grasa como para ser capaz de donar. Una mujer muy delgada puede invalidarse como paciente para este tipo de procedimiento.

Además, deberemos tener en cuenta que una lipotransferencia sirve para aumentar el tamaño de los senos, pero no para subirlos, pues lo único que hacemos es ganar volumen en la zona. Si buscas cambiar la forma de tus pechos, es posible que esta no sea tu solución.

La lipotransferencia también puede servir para afinar los resultados tras una mastectomía.

Por el otro lado, encontramos a mujeres que se realizan esta intervención con fines reparadores. Es decir, estamos ante los casos en los que desean una reconstrucción mamaria, la corrección de malformaciones congénitas o mejorar los daños por radioterapia.

Como puedes observar, los pacientes de una lipotransferencia y una cirugía de senos más tradicional pueden coincidir en motivaciones a la hora de proceder.

¿Es mejor la lipotransferencia que la tradicional cirugía de senos?

Aunque los pacientes puedan tener motivaciones similares, la lipotransferenia no sustituye a las mamoplastias más tradicionales de aumento con prótesis. Cada técnica tiene su indicación y sus requisitos.

Para empezar, para poder realizar una lipotransferencia, es necesario que la paciente en cuestión tenga suficiente tejido graso en las zonas que suelen donar, que son abdomen y caderas. Para pacientes muy delgadas, la mejor opción será el aumento de volumen con prótesis.

En el caso de que la paciente quiera aumentar su volumen en dos o más tallas, la prótesis también es lo más recomendable. El aumento que se consigue con la grasa propia suele ser menor y habrá ocasiones en las que se necesite más fases de lipotransferencia para conseguir la talla deseada.

Esto es debido a que parte de la grasa depositada suele perderse. Si la paciente tiene un correcto sistema circulatorio, no fuma y la grasa está tratada adecuadamente, casi el 90 por ciento de lo colocado se mantendrá. Sin embargo, hay otras veces en las que hay que retocar. Incluso si bajamos de un 40 o 50 por ciento, habrá que repetir el proceso. También puede darse el caso que se produzcan asimetrías entre ambos senos, por lo que será conveniente retocar.

La lipotransferencia es una operación más compleja y laboriosa. Recuerda que necesitamos dos procedimientos y, a veces, podemos tener que realizar alguna repetición. Además, la grasa no deja de ser grasa, por lo que aporta volumen, pero no forma. No será la solución a una mama caída.

Aunque puede parecer que la prótesis es mejor opción, también debemos hablar de las ventajas que aporta la lipotransferencia. Recordemos que se trata de un implante natural ya que es tu propia grasa, por lo que no produce rechazo. Además, nos dejará un resultado mucho más natural. El único problema es que la grasa puede resultar un poco caprichosa porque no la acabamos de controlar del todo. A veces es difícil que se quede donde queramos.

El aumento de volumen de mamas con este procedimiento ofrece un aspecto muy natural. Si la optimizamos con los factores de crecimiento del propio paciente, será biocompatible y no producirá ningún riesgo de rechazo. Con este proceso, también lograremos que la tasa de supervivencia del injerto sea mucho mayor y tengamos menos posibilidades de tener que repetirlo.

Finalmente, recuerda que la lipotransferencia cumple un doble objetivo: reduce la grasa poco estética de varias zonas de tu cuerpo y aumenta el volumen de las mamas. Si esto es lo que estás buscando, puede que la lipotransferencia sea tu mejor opción. Contacta ahora con un especialista y descubre cómo te puede ayudar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario