Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita
blog-img

¿Por qué luego de la liposucción los pacientes engordan?

Desde 1983, la liposucción ha sido uno de los procedimientos más populares de cirugía plástica. A través de pequeñas incisiones, la grasa se aspira y se elimina en las zonas correspondientes, ya sean los muslos, el vientre o el cuello. Es un proceso sencillo y efectivo, cuya recuperación es corta. En una semana ya podrás volver a trabajar y en un mes ya estarás en la playa luciendo silueta. Su índice de satisfacción es altísimo y la tasa de complicaciones muy baja.

Las mujeres suelen tener una liposucción en sus muslos, los pechos y el cuello. Los hombres optan más por el vientre y el cuello.

Sin embargo, como un mal sueño, la grasa parece que tiene siempre una manera de volver a tu cuerpo. Un año después de esta cirugía, muchos pacientes terminan con más grasa acumulada, normalmente en zonas diferentes de las que se ha realizado la intervención. Si el proceso es en los muslos, puedes terminar con más grasa en el vientre. Si es el vientre, no te sorprenda cuando encuentres más grasa en los brazos y los muslos.

Nuestros cuerpos parecen que se esfuerzan por acumular grasa. Esto parece un signo de la evolución, ya que hace miles de años, las personas que más podían almacenar grasa vivieron por más tiempo cuando no había comida alrededor. Y como la esperanza de vida era de tan solo 20 años, no se tenían que preocupar por enfermedades cardiovasculares o la diabetes. El almacenamiento de grasa otorgaba una clara ventaja para la supervivencia y parece que nuestro programa genético está listo para la próxima hambruna.

Entonces, ¿no sirve para nada la liposucción? Tras estos primeros párrafos, es normal que pienses eso, pero no podrías estar más equivocado. La principal razón por la que los pacientes tienden a volver a acumular grasa es que no cambian su estilo de vida. Aunque elimines grasa, si no cambias tus hábitos alimenticios con una dieta equilibrada y cierto ejercicio físico, volverás a crear depósitos de grasa. Sin un cambio en tu vida diaria, volverás al mismo estado en el que estabas antes. No obstante, como has eliminado las células de grasa de una zona con la liposucción, los depósitos se crearan en otras zonas.

Si quieres mejorar el aspecto de tu cuerpo y perder peso, la liposucción puede ser la respuesta para darte ese primer empujón que necesitas. Pero recuerda que sin un esfuerzo posterior, la operación no habrá servido de nada. Para que tu cuerpo cambie debes de cambiar tú y tu forma de vida.

Que cuidados hay que seguir luego de una intervención estética de lipo?

Es muy importante que haya quedado este punto claro. Si estás pensando en realizarte una liposucción o un tratamiento similar, seguro que no quieres tener que pasar por el mismo proceso un año después. Para que este proceso sea totalmente efectivo, debes de continuar con tu vida con una dieta correcta y una rutina de ejercicio saludable que te ayude a prevenir el aumento de peso y reduzca la necesidad de otra cirugía. Si quieres unos resultados positivos a largo plazo, tienes que estar dispuesto a realizar estos cambios.

Un plan de alimentación bien equilibrada promueve la salud del corazón y proporciona a los músculos los nutrientes necesarios para tu día a día. Eso sí, ten cuidado con las dietas extremas que limitan mucho tus opciones para comer. Come porciones pequeñas durante el día y evita los alimentos excesivamente procesador para mantener tu peso con facilidad. Una dieta compuesta por los siguientes alimentos puede ayudar a mantener los resultados después de la liposucción:

Proteína magra, entre los cuales está: el pavo, carne blanca como el pollo, pescado, etc.

Granos enteros como el arroz integral y la avena.

Vegetales de hojas verdes.

Fruta fresca y frutos secos.

Grasas saludables como el aceite de oliva y semillas de lino.

Alimentos a base de soja

Complementos alimenticios

Un buen asesoramiento nutricional puede ayudarte a tomar el control de tu comportamiento alimenticio y evitar caer en hábitos poco saludables para que no tengas que preocuparte de volver a ganar el peso perdido con la liposucción.

Que alimentos debo evitar para no perjudicar mi postoperatorio de cirugía

Dado que el procedimiento de la liposucción, como cualquier otra intervención, es un proceso agotador para el cuerpo, necesitas planear bien tu alimentación. Así, tus músculos y tu piel pueden curarse correctamente durante el periodo de recuperación. Tu cuerpo necesitará proteínas para generar nuevas células y comer alimentos ricos en proteínas puede ayudar a mantener tu fuerza y recuperarte rápidamente. Como es posible que no seas capaz de hacer ejercicio durante unas semanas, intenta permanecer en un rango adecuado de calorías. Algunos alimentos valiosos para tu recuperación son:

Batidos de proteínas

Yogures

Smoothies

Puré de manzanas

Arroz

Avena

Verduras al vapor

Por el contrario, hay una serie de alimentos que deberías restringir:

Los alimentos salados no se recomiendan durante tu recuperación tras una operación. Sus altos niveles de sodio pueden promover la inflamación en tu cuerpo y retrasar este proceso. Deberías limitar o restringir la sal durante al menos dos o tres meses tras la cirugía. En lugar de utilizar sal, intenta incorporar hierbas y especias a la comida, como la cebolla, los dientes de ajo, canela, albahaca, orégano y perejil.

También deberías limitar o restringir el consumo de alimentos con azúcar después de la liposucción. El consumo de alimentos azucarados puede resultar en un aumento de peso totalmente innecesario en este momento. Además, la mayoría de alimentos azucarados no contienen la suficiente cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para tu recuperación.

Finalmente, no deberías consumir bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, el vino y el licor, al menos durante las 24 horas posteriores. Puede ser que tu médico te recomienda limitarlo durante más tiempo, sobre todo si te receta algunos medicamentos que pueden interactuar negativamente con el alcohol. Es muy importante la ingesta de líquidos durante este proceso así que intenta beber mucha agua, jugos de frutas naturales y tés de hierbas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario