Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita

Los mitos más comunes sobre la rinoplastia en Perú

La cirugía plástica más popular en Peru hasta ahora sigue siendo la rinoplastia, pero hasta el día de hoy sigue encontrándose nuevos miedos e ideas erróneas sobre esta intervención quirúrgica, lamentablemente muchas personas que no son verdaderos cirujanos, juegan con la salud del paciente que dejan su salud y cuidado en manos de estas supuestos cirujanos y hacen malas prácticas ocasionando una mala experiencia y esto trae malas recomendaciones a futuro.

Para explicar mejor la cirugía plástica debemos saber etimológicamente de donde proviene la palabra plástico proviene de la palabra griega plastikos que significa forma. Y esto es lo que hacen los cirujanos, dan forma a la nariz, en la cual están incluidos los hueso y tejidos, dan una forma en la cual el paciente se sienta satisfecho. Pero siempre están las malas experiencias, hay pacientes que creen que por ser una cirugía plástica usaran cualquier cosa referido al plástico común, hay casos en que cirujanos han encontrado implantes que no son los adecuados, se podría decir implantes baratos e informales que solo dañan a los pacientes y les causa problemas graves o infecciones,  hacen que los conocidos cercanos a este empiecen a tener un mal concepto sobre la rinoplastia en Perú.

Un mito muy popular es que los pacientes piensan que ls cirujanos pueden crear la nariz deseada, ellos tienen un don que es el esculpir y dar una buena forma a la nariz, pero tampoco son magos, hay pacientes que traer ideas muy extrañas o pocos comunes, en este caso, un verdadero cirujano rechazara esta propuesta. Lo que uno puede hacer es traer alguna foto o referencia de como desea su nariz, en la consulta pre operatoria el cirujano les dará una idea de cómo quedara la nariz al finalizar la intervención.

Otro mito del cual debemos tener mucho conocimiento es que nos dicen que después de la operación hay que ser muy cuidadosos porque el implante puede cambiar de posición, en este caso no depende de nosotros, claro siempre hay que cuidarnos de golpes fuertes, pero el cuidado básico nos da el cirujano, el cirujano tiene que hacer un bolsillo adecuado para que el implante se mantenga estable, si falla y lo hace más por una lado, el implante se moverá aun así tengamos mucho cuidado después de la operación, tener en cuenta que cuando sucede el movimiento del implante muy pocos cirujanos admiten su error y culpan al paciente de no tener un cuidado adecuado. Después del proceso de recuperación el paciente deberá de hacer sus cosas con normalidad, siempre teniendo en cuenta el cuidado de la nariz, evitando golpes, hincones, etc.

El mito más antiguo era que después de una cirugía no puedes exponerte al sol porque el implante podía derretirse, habían casos que los pacientes al exponerse al sol la nariz se deformaba. Esto es cierto pero ya no se practica lo que ocurría es que malas prácticas de malos cirujanos es que ponían inyecciones de parafina o cera de vela, la parafina al exponerse al sol se ablanda y ocasiona la deformación de la nariz en los pacientes, este suceso ocurrió a muchos pacientes, se sometieron a esta operación y al final tuvieron problemas graves, muchos productos antiestéticos ya se han retirado del mercado. Ahora se usan productos esterilizados que son muy resistentes al sol y también por minutos al calor extremo. Estos implantes permiten que el paciente pueda estar expuesto al sol sin ningún problema ya que no traerá ninguna consecuencia o molestia al implante que tiene en su nariz.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario