Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita
blog-img

La mastectomía en Lima

La mastectomía es una cirugía que consiste en la extirpación de un seno. Se suele realizar para tratar o prevenir el cáncer de seno si es una paciente que tiene riesgo de padecerlo. Por ese motivo, la cirugía preventiva se practica solamente en mujeres con alto riesgo. En este sentido, los factores genéticos tienen un papel muy importante. Si tienes un historial familiar con mujeres afectadas por este tipo de cáncer, puedes consultar con tu cirujano para ver si sería conveniente realizar este procedimiento.

Existen cuatro tipos principales de mastectomía en Lima, que veremos a continuación. El tipo de cirugía que se practica dependerá del estado del cáncer, el tamaño del tumor, las medidas del seno y la afectación de los ganglios linfáticos. Muchas mujeres afectadas y que pasan por esta operación deciden someterse a una reconstrucción del seno posteriormente.

Actualmente, muchos cirujanos plásticos son capaces de realizar la mastectomía, en la que extirpamos el seno, y su reconstrucción en la misma operación. De ese modo la paciente no tiene que vivir el trauma que supone verse sin uno o los dos pechos. Es un momento muy impactante para cualquier mujer.

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía es una intervención quirúrgica que se realiza aplicando anestesia general. Por tanto, la paciente estará dormida en todo momento y no sentirá dolor alguno. Veamos los principales tipos de mastectomía que se pueden dar hoy en día.

  • Mastectomía subcutánea: el cirujano extirpará toda la mama, pero dejará el pezón intacto, así como la areola.
  • Mastectomía simple o total: el especialista corta y extrae tejido mamario libre de piel y músculo. En este caso se extirpan también el pezón y la areola. Entonces, el cirujano podrá practicar una biopsia de los ganglios linfáticos para ver si el cáncer se ha extendido en el área de la axila. En algunas pacientes se lleva a cabo una mastectomía simple para ambas mamas.
  • Mastectomía radical modificada: el cirujano extraerá todo el tejido mamario además de algunos ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: se extirparán la piel sobre la mama, los ganglios linfáticos de la axila y los músculos pectorales. Es la cirugía menos común de todas.

Cuando se finaliza, la piel se cierra con suturas. Normalmente, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes para poder extraer el líquido adicional del pecho donde el tejido mamario estaba.

Un cirujano plástico podría reconstruir la mama en la misma intervención. También tienes la opción de esperar y someterte a una operación de reconstrucción de mama con implantes o incluso con tejido natural posteriormente. Si se realiza una reconstrucción, podría ser interesante la opción de realizar una mastectomía preservando parte de la piel o del pezón. Si conservamos la piel, se extirpa el pezón y la areola con la mama, pero solo se retira una pequeña cantidad de piel. Una mastectomía preservando el pezón sería extirpando la mama, pero conservando piel, pezón y areola.

Esta operación puede durar entre 2 y 3 horas aproximadamente.

¿Por qué se realiza el procedimiento de mastectomía?

El motivo más común por el que se realiza una mastectomía es el cáncer de mama. Si te diagnostican cáncer, deberás hablar con tu médico acerca de las opciones disponibles.

Por un lado, puede darse el caso de que necesites una tumorectomía, que es cuando se extirpan tanto el cáncer como el tejido de alrededor. También se puede denominar terapia de conservación de la mama o mastectomía parcial, pues se conserva la mayor parte de la mama.

Por otro lado, encontramos el proceso del que estamos hablando hoy: la mastectomía, cuando extirpamos todo el tejido mamario. Esta es la mejor opción si el cáncer está demasiado extendido para extirparlo sin deformar la mama.

El médico te ayudará a decidirte por el mejor procedimiento en tu caso. Se debe tener en cuenta muchos factores, entre los que se encuentran el tamaño y la localización el tumor, cuántos tumores hay, qué porcentaje de la mama está afectada, el tamaño de las mamas, la edad del paciente, los antecedentes familiares, la salud en general y si ha llegado o no a la menopausia.

Las mujeres que aún no tienen cáncer pero que tienen un alto riesgo también pueden optar por realizarse este proceso. Se denomina mastectomía preventiva y se realiza para reducir el riesgo de padecer este cáncer. Las pruebas genéticas pueden ayudar a demostrar si tienes un alto riesgo.

Este tipo de procedimiento solo se debe realizar tras una larga reflexión y un análisis muy cuidadoso de todos los aspectos implicado. Debes de hablarlo con tu médico, un genetista, tu familia y seres queridos.

La mastectomía reducirá el riesgo de cáncer de mama pero no lo elimina del todo.

H2 Los riesgos  que puede haber tras la operación de la mastectomía

Tras la intervención de mastectomía, se pueden presentar algunos efectos como costras, ampollas o pérdida de piel a lo largo del borde de la incisión realizada durante la cirugía.

Cuando se realiza una cirugía más invasiva, como la mastectomía radical, tendremos mayores riesgos. Entre ellos, podemos padecer:

  • Cierto dolor y rigidez en nuestro hombro. También se puede sentir un hormigueo donde estaba la mama y justo debajo del brazo.
  • Linfedema: hinchazón del brazo en el mismo lado de la mama que se ha extirpado. No es un problema común, pero puede darse.
  • Nervios dañados: puede causar cierto entumecimiento en la parte interna del brazo o un poco de debilidad tanto los músculos de la espalda como los de la pared torácica.

La recuperación luego de la mastectomía

Tras una mastectomía, es normal que la paciente deba estar en el hospital o lugar de la intervención durante 1 a 3 días. El tiempo sobre todo dependerá del tipo de cirugía. Incluso si se ha sometido a una mastectomía simple, se podría ir a su casa el mismo día de la operación, pero puede alargarse si se ha practicado una reconstrucción de mama.

Muchas mujeres vuelven a sus hogares aún con drenajes. El médico los retirará posteriormente. Una enfermera dará las precauciones que se deben tener y las medidas que hay que tomar para cuidar de la zona operada.

Es normal sentir un poco de dolor y molestias en el área de la cirugía. El dolor será moderado el primer día, pero poco a poco irá desapareciendo. Además, siempre se contará con la ayuda de analgésicos que aliviarán esas molestias.

Es posible la acumulación de líquido en el área de la mastectomía tras retirar los drenajes. Este líquido se denomina seroma. Normalmente desaparece por sí solo, pero quizás es necesario drenarlo con una aguja. Como siempre, el médico guiará a la paciente en cada paso y se le puede consultar cualquier duda que se tenga en cualquier momento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

2 comentarios de “La mastectomía en Lima

  • jennyfer

    19, octubre,2017 4 horas ago
    Tu comentario está esperando ser moderado.

    quisera saber cuanto me cuesta una operacion a la anriz

    Responder
  • Aracelly

    16, octubre,2017 3 días ago
    Tu comentario está esperando ser moderado.

    Buenas tardes Dra.Mendez vi que da algunos alcanzes sobre precios de ciertas partes del cuerpo pero no hay lo que respecta a brazos,podria saber más o menos el rango de precio de la lipolaser en los brazos?

    Responder
  • Déjanos tu comentario