Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita
blog-img

El cáncer de mama en los hombres

El cáncer es uno de los padecimientos más serios que aquejan a la sociedad. Este, no discrimina entre sexo, raza o edad y tiene una alta tasa de mortalidad siempre y cuando no sea detectado a tiempo.

Generalmente el cáncer de mama en las mujeres toma mucha atención y es bastante conocido. Sin embargo, su variable masculina, el cáncer de mama en hombres, aún afronta fuertes dificultades informativas y comunicativas.

¿Es posible el cáncer de mama en los hombres?

La verdad es que el cáncer de mama es mucho más frecuente en mujeres, pero sí, los hombres también pueden padecer de este mal. El cáncer de mama masculino se puede encontrar entre los hombres de 60 y 70 años.

Aunque el cáncer de mama masculino representa menos del 1% de todos los casos de cáncer, es importante que los hombres se informen al respecto y tomen las medidas preventivas adecuadas a su condición.

El cáncer de mama masculino se puede presentar en distintos tipos, entre los cuales podemos mencionar:

Carcinoma Ductal Infiltrante/Invasivo: Este representa alrededor del 80% de los casos. Este tipo de cáncer se caracteriza por su propagación a los tejidos mamarios.  Como su nombre lo indica, esta anomalía inicia en las tuberías o ductos presentes en la mama. En resumen, este cáncer es aquel que ha atravesado los ductos mamarios  y ha invadido los tejidos de la mama.

Este tipo de cáncer puede propagarse hacia los ganglios linfáticos y otras áreas del cuerpo.

Carcinoma ductal in situ: Este cáncer no invasivo comienza a su vez en los conductos mamarios pero no se propaga fuera de estos a otros tejidos de la región. Este tipo de cáncer no representa en sí mismo un peligro para la salud del paciente, más sin embargo, es importante recalcar que este aumenta las probabilidades de padecer de cáncer de mama invasivo.

El riesgo de que se origine un cáncer invasivo a partir de un Carcinoma Ductal in Situ, es de menos del 30% y suele reaparecer entre 5 y 10 años luego del primer

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostican en los Estados Unidos alrededor de 60 000 casos de CDIS, lo que representa aproximadamente 1 de cada 5 nuevos casos de cáncer de mama.

Cáncer de mama inflamatorio: Esta variante del cáncer de mama es poco frecuente pero muy grave. En este caso, las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama, provocando así que la región se vea muy hinchada y enrojecida.

El cáncer de mama inflamatorio se multiplica y se propaga con mucha velocidad y puede empeorar en cuestión de horas o días. Es indispensable que la persona sepa identificar estas señales ya que es vital  su diagnóstico temprano.

Enfermedad de Paget del pezón: Este tipo de cáncer afecta la piel del pezón y la areola. Generalmente las personas que padecen de la enfermedad de Paget también suelen sufrir de tumores en el interior de la mama. Principalmente esta enfermedad representa la relación entre los cambios físicos del pezón y el cáncer de mama.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama en los hombres?

El cáncer de mama puede ser diagnosticado a través de distintos métodos. Entre estos podemos mencionar:

Mamografía: Es la toma de una imagen de la mama obtenida con Rayos X. Esta imagen es estudiada posteriormente por el radiólogo, quien se encarga de determinar alguna anormalidad. Posteriormente, se pueden ordenar la toma de imágenes adicionales en regiones específicas.

Ecografía: Este método hace uso de ondas sonoras de alta frecuencia que se convierten en imágenes. Esta visualización puede ser complementada con un chequeo físico. Esta técnica es esencial para diferenciar si la anomalía es sólida o líquida.

Secreciones del pezón: En algunos casos se puede presentar secreciones en el pezón, que puede ser recolectado y examinado para la detección de células cancerosas.

Biopsia: Este método común tiene como objetivo distinguir el tejido normal del tejido canceroso. Adicionalmente, se puede precisar el tamaño y el tipo de cáncer encontrado.

Este método tiene algunas variantes como la biopsia con aguja fina, la biopsia estereotáctica con agua gruesa, biopsia incisional y la biopsia excisional.

Causas de cáncer de mama en los hombres

Las circunstancias que pueden causar el cáncer de mama son varias, estas no son definitorias, es decir, coincidir con algunos de estos factores no significa que va a sufrir de cáncer de mi mama si no que la probabilidad es mayor.

Entre los factores más arriesgados son:

Exposición prolongada a la radiación

Altas concentraciones de estrógeno (puede ocurrir debido a otros padecimientos como la cirrosis)

Parientes con antecedentes de cáncer de mama

Tratamiento y procedimiento cáncer de mama en los hombres

Tras el diagnóstico inicial del cáncer de mama, al paciente le será recomendado por los especialistas atravesar un tratamiento específico. Hay que recalcar que es de suma importancia la prontitud con la que se detecta el cáncer para obtener un pronóstico favorable, por esta razón el chequeo y el monitoreo son esenciales.

El primer paso tras el diagnóstico, es definir la rapidez con la que el cáncer puede crecer,  las probabilidades de propagación, la eficacia de tratamientos específicos y la probabilidad de reincidencia.

La supervivencia de los hombres que padecen de cáncer de mama es muy similar a la de mujeres, sin embargo, el masculino suele diagnosticarse en un estadio más avanzado debido a la falta de información y prevención.

Elegir el tratamiento más adecuado depende del tamaño, la ubicación, la fase y otras características de la anomalía. Esta decisión dependerá mayormente de un médico especializado o un Oncólogo.

Entre los tratamientos más frecuentes podemos encontrar los siguientes:

  • Cirugías (Del ganglio linfático)
  • Terapia de hormonas
  • Terapia de Radiación
  • Quimio terapia

El pronóstico  y resultado de estos dependerá mayormente de la prontitud del diagnóstico. Es por esta razón que es de suma importancia mantenerse informado y consultar con su médico de confianza con regularidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario