Podríamos definir la varicela como esa infección viral muy contagiosa que es provocada por el virus llamado varicela zoster. Cuando la contraemos, sus síntomas son muy evidentes pues se produce una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas, ambas producen una gran picazón.

Es una enfermedad que es muy común entre la población infantil, pero también tiene una variante propia para adultos. Esta variante es más seria y consiste en una reactivación posterior del virus.

Aunque la varicela no presenta grandes complicaciones o consecuencias, es cierto que muchas personas se quedan con ciertos recuerdos de la enfermedad en forma de manchas. Debemos tener en cuenta que las personas afectadas pueden llegar a desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas, por lo que es probable que exista alguna marca permanente. Normalmente, estas manchas se extienden por las extremidades y el rostro.

Si has pasado la varicela y te encuentras manchas en varias partes del cuerpo, no debes preocuparte. Hoy en día, contamos con varios remedios y soluciones que pueden eliminar esas manchas producto de la varicela en unos simples pasos. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes deshacerte de ellas.

¿Por qué me aparecieron manchas luego de la varicela?

La varicela no suele causar por sí sola cicatrices permanentes, aunque es posible que deje el rastro en forma de manchas rojas perfectibles durante los meses posteriores a tu recuperación. No obstante, se pueden formar cicatrices si la ampolla de la varicela se contagia con algún tipo de infección bacteriana. Una de las mayores causas de ello se la acción de rascarte las ampollas. Para evitar las cicatrices, debes empezar por evitar rascarte.

Piensa que en las manos y en la uñas solemos tener suciedad acumulada, así como bacterias de nuestro ambiente. Si rascamos las ampollas, podemos crear pequeñas heridas  y hacer que esa suciedad y bacterias se introduzcan. De ese modo causaremos las tan temidas cicatrices de la varicela.

¿Se podrá borrar las manchas producto de la varicela o ya no?

Si cuentas con cicatrices de la varicela en tu cuerpo, no debes preocuparte. Las manchas que se producen por la varicela pueden eliminar mediante diferentes procesos, según su gravedad. Ya el tiempo se encargará de reducir la apariencia en la gran mayoría de las cicatrices, aunque es posible que quieras acelerar el proceso.

Hay varios remedios naturales que se han hecho muy populares para eliminar o reducir estas cicatrices. El agua potable puede ayudar en este sentido, ya que aumenta la circulación, y tenemos más sangre para trabajar en la zona. Si quieres ir más allá, hoy te enseñamos varios remedios naturales para eliminar esas cicatrices:

Aceite de rosa mosqueta: se trata de un producto muy conocido y, quizá, el más efectivo. Actúa de regenerador de la piel y puede ayudarnos a reducir la visibilidad de una cicatriz. No obstante, es importante que utilices aceite puro de Rosa de Mosqueta, pues hay muchos productos que supuestamente incluyen este aceite, pero no es cierto o no lo hacen en la proporción adecuada.

Aloe vera: esta planta tiene unas grandes propiedades hidratantes y reparadoras, por lo que podrás reparar cicatrices e hidratas tu piel. Intenta comprarlo lo más puro posible para que tenga un mejor efecto.

Vitamina E: puede hidratar y reparar nuestra piel, por lo que puedes comprar un aceite rico en vitamina E o comprar directamente cápsulas de la vitamina. Puedes vaciar el contenido de esas cápsulas en una crema hidratante que tengas y aplicarla en la cicatriz. Hazlo hasta que desaparezca.

Puedes utilizar cualquiera de estos remedios naturales dos veces al día para reducir la visibilidad de las cicatrices provocadas por la varicela.

¿Qué tratamiento debo seguir para eliminar las manchas de la varicela?

Por otro lado, tenemos diferentes procedimientos estéticos que pueden eliminar esas cicatrices de un modo mucho más rápido y efectivo.

Si son cicatrices superficiales, podemos eliminarlas con un peeling químico o través de la dermoabrasión. En estos procesos, el médico utilizará productos químicos o abrasión para poder retirar las células de la piel que se encuentren alrededor de la cicatriz. Esto nos permite ver la zona de la cicatriz como menos profunda, pero puedes necesitar varias sesiones para ver unos resultados satisfactorios y una diferencia notable.

Si las cicatrices son más profundas, se puede estudiar realizar injertos del sacador o incluso rellenos de tejidos blandos. En este caso, si el médico hace un injerto de golpe, puede retirar quirúrgicamente la cicatriz, con lo que reemplazará con piel sana de otra parte de su propio cuerpo. Suele ser de la zona detrás del lóbulo de la oreja. Si prefieres el tratamiento con relleno de tejidos blandos, el médico inyectará una sustancia como el colágeno o grasa para aumentar la zona de la cicatriz y alinearlo con el resto de la piel.

Finalmente, siempre puedes cubrir las cicatrices con un poco de maquillaje, al menos hasta que encuentres la solución que cumpla con tus expectativas. Puedes buscar maquillaje que específico para cicatrices y tatuajes y que coincida con el tono de tu piel. Es una manera de aparentar las manchas de la varicela

Recomendaciones para evitar que aparezcan manchas luego de la varicela

Es un conocimiento popular que para evitar que aparezcan cicatrices y manchas por la varicela debes evitar rascarte. A veces, es muy difícil hacerlo, pues la picazón es muy fuerte. Sin embargo, debes recordar que puedes infectarla.

Si no te rascas, tienes menos probabilidades de que las ampollas se infecten y que queden esas cicatrices. De todos modos, puede que tras pasar la enfermedad, aún queden algunas manchas rojas durante meses. Asimismo también es posible que queden cicatrices aunque no te rasques. Debes de cuidar bien las ampollas para intentar evitar causar el menor impacto posible en tu piel.

Si estás pasando por este proceso, se recomienda utilizar un antihistamínico para evitar rascarse y baños con agua de manzanilla. Puedes consultar con tu médico para que te recete las mejores opciones según tu caso y situación específicos. Guarda reposo y no te obsesiones demasiado con las posibles manchas, pues, como puedes ver, se pueden eliminar con facilidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en valorar el post)

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 10 000 operaciones con éxito