Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita
blog-img

Cómo actúa La dermabrasión en la piel

La dermabrasión es un tratamiento no quirúrgico que se basa en eliminar la superficie de nuestra piel para renovar el cutis y reducir manchas y arrugas superficiales. Asimismo, estimula la formación de nuevas capas de piel con un método de raspado quirúrgico, por lo que damos a nuestra piel una apariencia mucho más suave.

Su objetivo es similar al rejuvenecimiento facial láser o lo que se busca con exfoliaciones químicas. Sin embargo, se utiliza una máquina para quitar esa capa externa y varias más profundas. Se puede realizar tanto en pequeñas zonas concretas como en toda la cara y sola o en conjunción con otros procesos. Por ejemplo, se podría combinar con la cirugía de rejuvenecimiento facial u otras técnicas para quitar cicatrices o problemas específicos.

El especialista valorará el grado de intervención que necesitas. Según cómo de invasivo es, se requerirá anestesia local o sedación general. Tras un periodo de recuperación, podrás lograr una reducción muy significativa de líneas, arrugas y cicatrices. Además, también se puede utilizar para eliminar tatuajes. Es una fantástica técnica para quitarte unos años de tu rostro.

La dermabrasión ayuda a regularizar las capas más superficiales de la piel con un rodillo fabricado con partículas de diamante, por lo que la deja más lisa y elimina las imperfecciones. Es el método que se utiliza de manera más frecuente para mejorar sobre todo el aspecto de cicatrices. Estas cicatrices han podido ser resultado de accidentes, cirugía previa o marcas profundas provocadas por el acné. También podemos utilizarla para suavizar arrugas finas de ciertas zonas de nuestra cara, como la frente y alrededor de la boca y los ojos.

Candidatos para la dermabrasión

Los candidatos ideales para la dermabrasión serán esas personas que pretenden reducir líneas, arrugas y cicatrices. Como acabamos de comentar, también puede ser una opción muy válida para retirar tatuajes.

No obstante, no se puede utilizar para  reducir el tamaño de poros o para mejorar la piel flácida. No es recomendable para personas con la piel más oscura, ya que suelen ser más propensos a cambios en su pigmentación tras el tratamiento.

En términos generales, los mejores candidatos para someterse a la dermabrasión deben gozar de buena salud, tanto física como psicológica. También se debe tener unas expectativas muy realistas sobre los resultados finales que pueden esperar del procedimiento, así como ser conscientes de las limitaciones físicas que se asocian al periodo de recuperación. Antes de empezar, el paciente debe informar al profesional sobre todo su historial médico, sobre todo aquellas cuestiones relacionadas con la piel. Cualquier problema podría generar complicaciones o limitar la eficacia de la intervención.

Qué complicaciones o riesgos hay en la dermabrasión

Ya sabemos que cualquier tipo de procedimiento quirúrgico supone ciertos riesgos. Las complicaciones normales de la dermabrasión son la formación de queloides. Los queloides son un tipo de cicatriz que suele estar asociada a pacientes con la piel más oscura. Por esta razón, el cirujano debe tener mucho cuidado al aplicar este proceso a estos pacientes. Incluso, como ya hemos comentado, a veces no es recomendable realizarlo en absoluto. Si es tu caso, tu especialista sabrá aconsejarte cuál es la mejor solución para ti.

Entre otras complicaciones potenciales podemos incluir una coloración anormal de la piel que se trata, cierto enrojecimiento persistente o incluso inflamación de la piel y un aumento de localizado de grupos de vasos sanguíneos.

Por otro lado, también pueden aparecer formaciones de protuberancias por la obstrucción de glándulas sudoríparas. Sin embargo, esta condición se puede tratar posteriormente sin ningún problema.

En la dermabrasión, es muy importante el periodo de recuperación. Tras la cirugía, se debe proteger la zona tratada para que la curación sea más efectiva y rápida. Se deben utilizar apósitos y cambiar cada día durante los primeros días. Después, deberemos dejar que las heridas se curen al aire libre.

Durante este tiempo, es posible que el médico te recete varios medicamentos, como analgésicos y antibióticos. Deberás evitar completamente la exposición al sol o ponerte un protector con filtro solar si no lo puedes evitar.

¿Es efectivo la dermabrasión para eliminar las arrugas en la piel?

Cuando hayamos retirado los apósitos, la piel suele tener costras, que se eliminarán poco a poco. El color de tu piel tendrá cierto tono rosáceo o enrojecido. El tono también volverá a la normalidad paulatinamente. Cuando tu piel se haya regenerado completamente, tras unas cuantas semanas, puede tener un tono ligeramente más suave y claro que el que tenías antes de la intervención. También pueden aparecer pequeños quistes sebáceos que se pueden eliminar con un poco de jabón.

Tras una recuperación completa, notarás la piel más tersa y lisa. La disminución de arrugas finas en las áreas tratadas será notablemente visible y, en general, podrás observar una mejoría en la calidad de tu piel, con un aspecto mucho más fresco y juvenil.

La dermabrasión se utiliza sobre todo para mejorar las arrugas finas de la frente, la zona de alrededor de los párpados y las mejillas y en el área de la boca. Además, nos otorgará una piel mucho más turgente y vital.

Nos será útil para el tratamiento de cicatrices, haciendo sus contornos menos precisos y visibles. Las cicatrices del acné también se harán menos profundas y nuestro rostro tendrá un aspecto menos irregular. En casos de pigmentación irregular o manchas cutáneas, este tratamiento puede otorgarnos cierta uniformidad en toda la zona tratada, ya que eliminamos varias capas más superficiales, donde están las manchas.

En definitiva, la dermabrasión puede ser una opción muy interesante si estás considerando deshacerte de cicatrices, manchas o arrugas finas de tu rostro. Es un proceso relativamente sencillo si cuentas con la experiencia y el saber hacer de un profesional en este campo. Es solo unas horas puedes darle un aire fresco a tu cara y una apariencia mucho más joven.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario