Podríamos definir un trasplante de cara como un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte del rostro del paciente por la cara de un donante. Sin duda, se trata de una de las cirugías más difíciles que existen actualmente y aún tenemos que realizar muchos avances en esta dirección. No obstante, ya se han logrado dar pasos agigantados en este campo y han podido dar una gran solución a muchas personas que necesitan un trasplante de cara.

Los pacientes que se podrían ver beneficiados por este procedimiento son aquellas personas que sufren malformaciones faciales por quemaduras, traumatismos, enfermedades o incluso malformaciones congénitas.

Existe una alternativa al trasplante de cara que sería trasladar la propia piel del paciente, de zonas como el dorso,  las pompis o muslos. Se necesitarían muchísimas operaciones para poder recuperar las funciones normales, aunque limitadas. Este procedimiento da como resultado un cara con muy poca movilidad, o nula, y sin sensibilidad.

A lo largo de la historia reciente, hemos podido ver casos en los que se han realizado intervenciones que iban dirigidas hacia un trasplante completo de cara. No obstante, se considera el primer trasplante total de cara del mundo con éxito la operación desarrollada el 20 de marzo de 2010 en el Hospital Universitario Valle de Hebrón en Barcelona. Se necesitó la intervención de 25 profesionales durante 30 horas. El paciente era un hombre joven que tenía una severa deformidad en el rostro que había sido causada por un traumatismo. Esta deformación le impedía respirar correctamente por la boca y por la nariz.

Para el procedimiento, se reconstruyó el rostro del paciente como una réplica de su propia cara con los tejidos faciales de un donante. Estos tejidos se colocaron en líquidos de conservación, un paso similar al que se realiza en un trasplante de otro órgano.

¿Cómo se realiza el trasplante de cara?

Podemos decir que este procedimiento consiste en un conjunto de operaciones muy complejas que requieren diferentes equipos de especialistas. Los equipos se van rotando según sean necesarios en cada momento de la operación. Hemos de tener en cuenta las características del paciente antes de empezar la operación, con factores como el tipo de tejido, la edad, el sexo y el color de la piel. Entonces, básicamente, sustituiremos la cara del paciente por la cara del donante. En la cara incluiremos la grasa subyacente, los nervioso y os vasos sanguíneos, pero no los músculos. Cada es de larga duración, entre 8 y 15 horas, según el caso, y el paciente tendrá que estar en el hospital entre 10 y 14 días.

Un equipo médico se encarga de extraer la cara del donante, que se encuentra en estado de muerte cerebral, pero con latido cardíaco. A su vez, otro equipo prepara los vasos sanguíneos y las estructuras reconstruidas en el paciente. Entonces, hay que conectar el rostro del donante a varios conductos el receptor: ocho vasos sanguíneos, cuatro arterias y cuatro venas. De ese modo la piel recibirá la sangre con oxígeno y nutrientes. Tras este paso, también sería necesaria conectar los nervios que controlan la capacidad sensitiva y los movimientos faciales.

Al acabar el procedimiento, el paciente debe tomar medicamentos durante toda su vida. Esto es así para evitar el rechazo de la cara y suprimir el sistema inmune del propio paciente. Debemos tener en cuenta que esta inmunosupresión a tan largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades e infecciones.

Como te puedes imaginar, se trata de una cirugía muy complicada y puede tener problemas, como infecciones, que podrían volver la cara de color negro. Si esto sucede, se necesitaría realizar un segundo trasplante o reconstruir con injertos de piel. También hay que tener en cuenta los efectos psicológicos que puede tener el procedimiento en el paciente.

Otro punto que tenemos que destacar es que el trasplante no da a la cara del receptor el aspecto que tenía el paciente donante. Tanto la musculatura como los huesos son diferentes. Los movimientos faciales serán provocados por el cerebro, por lo que la personalidad que se expresa en el rostro recordará al paciente.

Casos de pacientes de trasplante de rostro

Durante los últimos diez años, hemos podido ver una impresionante evolución de este procedimiento, ya que se han dado varios casos de trasplante de cara.

El primer trasplante de cara parcial del mundo en una persona viva data de noviembre de 2005 y se realizó en Amiens, Francia. En la operación, se le injertaron un triángulo de tejido facial de la nariz y de la boca de una persona que había fallecido.

En 2009, re realizó el primer trasplante de cara que incluía la mandíbula y la lengua. Este procedimiento tuvo lugar en España, en el Hospital La Fe de Valencia. Un año después, y como hemos comentado anteriormente, se realizó el primer trasplante total de cara realizado en todo el mundo también en España, concretamente en Barcelona.

primer-trasplante-de-cara

procedimiento-trasplante-de-rostro

Sin duda, se trata de una intervención muy compleja y muy polémica. Existen muchos problemas psicológicos implicados y una alta probabilidad de fallo técnico. Es una operación muy novedosa, por lo que los casos de operaciones realizadas con esta técnica son contados.

Si miramos atrás, en menos de una década, se han realizado una treintena de trasplantes de cara en todo el mundo. Los resultados obtenidos hasta ahora son esperanzadores ya que la gran mayoría de pacientes recuperan la sensibilidad, o parte, y puede volver a recuperar esa parte de humanidad.

En la mayoría de casos, han existido episodios de rechazo agudo, aunque se han podido solventar con medicación. No obstante, no se ha producido ningún episodio de rechazo crónico, cuyo resultado podría ser fatal. Es evidente que los casos son mucho mejores de lo que se podría esperar hace apenas diez años. De momento, han fallecido tres pacientes, en circunstancias muy particulares.

Como puedes ver, es una operación muy difícil en la que se implican un gran número de profesionales y un potente equipo. Aún queda un largo camino por recorrer en este sentido, pero es una gran esperanza para muchas personas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 5,00 de 5)

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Durante los últimos años, las diferentes investigaciones y estudios han podido determinar muchos factores de riesgo clave para el cáncer de piel, aunque aún no está del todo claro el proceso de cómo pueden producirlo.

La gran mayoría de cáncer de piel de células basales y células escamosas es provocada por la excesiva exposición de la piel a los rayos ultravioleta, tanto del sol como de fuentes artificiales como las pantallas bronceadoras.

Estos rayos pueden dañar nuestro ADN en el interior de las células de la piel. Los genes contienen todas las instrucciones necesarias sobre el funcionamiento de nuestras células. Algunos de ellos ayudan a controlar cuándo nuestras células crecen, cuándo se dividen y mueren.

El cáncer puede ser provocado por cambios en nuestro ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes encargados de suprimir los tumores. Normalmente, se necesita que varios genes sufran cambios para que la célula se vuelva cancerosa.

Otras veces, el daño al ADN en las células de la piel afecta a genes que se encargan del crecimiento y la división de las células. Generalmente, las células son capaces de reparar ese daño causado, pero hay ocasiones en que ese daño resulta en ADN anormal. Ese es el primer paso para que se origine un cáncer.

Los investigadores aún no conocen del todo el desarrollo de los cambios del ADN que acaban produciendo cáncer de piel. No obstante, han encontrado que muchas células en los casos de cáncer de piel tienen importantes cambios en aquellos genes que se encargan de la supresión de tumores.

¿En qué consiste el cáncer de piel?

El cáncer de piel puede tener el aspecto de varias marcas en nuestra piel. Las primeras señales de aviso pueden ser la aparición de una nueva masa, una mancha o incluso una protuberancia que esté creciendo durante cierto tiempo. También se puede dar el caso de que sea una úlcera que no sane en un periodo de tres meses. Ahora, veamos cómo suelen aparecer los diferentes tipos de cáncer de piel y cuáles son los principales síntomas.

Los carcinomas de las células basales aparecerán en forma de zonas de color rojo, planas y con escamas, o de pequeñas áreas cerosas, con un tono brillante y translúcidas con un pequeño relieve. Estas áreas suelen sangrar con una mínima lesión. También se pueden hacer visibles uno o más vasos sanguíneos irregulares o aparecer áreas de color azulado, marrón café o negro.

Los carcinomas de células escamosas suelen surgir en forma de protuberancias que crecen. A menudo, tienen una superficie áspera o el aspecto de una mancha rojiza en la piel que crece de manera paulatina. Hay que tener cuidado con estos síntomas, pues las manchas pueden desarrollarse de forma plana, por lo que solo hay mínimos cambios respecto a nuestra piel normal.

El sarcoma de Kaposi empieza de forma general como una pequeña zona similar a un morado que se acaba convirtiendo en un tumor.

La micosis fungoide empieza como una pequeña erupción, normalmente en los glúteos, la zona de las caderas o incluso la parte inferior del abdomen. Puede tener el aspecto de una alergia en la piel o alguna irritación.

Los tumores de los anexos suelen aparecer como protuberancias dentro de la dermis.

Finalmente, los sarcomas se manifiestan como masas grandes debajo de la superficie de la piel. Los tumores de células de Merkel aparecen como nódulos de color rojo púrpura o de llagas en el rostro o en brazos y piernas.

¿Cómo evitar el cáncer de piel?

Sin duda, lo mejor que puedes hacer para reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer de piel es evitar exponerte sin protección al sol o cualquier otra fuente de luz ultravioleta. Es evidente que la manera más sencilla de evitar esa exposición excesiva es mantenerse alejado del sol y ponerse a la sombra cuando sea posible. Esto es realmente importante hacia el mediodía, cuando la luz ultravioleta suele ser más intensa.

Además, podemos tomar una serie de medidas para mejorar nuestra protección cuando estamos expuestos al sol:

Protégete con ropa, con una camisa y hasta un sombrero o gorra en los días de más calor. Las telas apretadas suelen ofrecer una mayor protección al sol. Para la cara, también puedes utilizar gafas de sol para proteger nuestros ojos y la piel alrededor de estos.

Utiliza una crema de protección sol con un factor de protección mínimo de 15. Las personas de piel clara suelen quemarse con facilidad, por lo que deberían utilizar más protección. Si vas a la playa, recuerda aplicarte la loción cada cierto tiempo y refrescarte. Intenta evitarla en las horas de mayor intensidad solar.

Evita las cabinas bronceadoras. Esto solo contribuye a exponernos más a la luz ultravioleta sin ningún tipo de protección. Ya hay muchos estudios que vinculan su uso con la aparición de cáncer de piel.

El tratamiento para el cáncer de piel

El tratamiento más común suele ser la extirpación, que puede realizarse con la conocida cirugía de Mohs. Sin embargo, esto depende de la localización y el tamaño de la mancha o tumor. Veamos algunos de los tratamientos más comunes para el cáncer de piel:

Escisión simple: extirpamos el tumor y parte del tejido que lo rodea.

Cirugía de Mohs: eliminamos la capa de la piel que está afectada por el cáncer y posteriormente extraemos el tejido de alrededor para poder compararlo.

Cirugía con láser: se utiliza sobre todo en carcinomas superficiales para evaporar las células cancerosas.

Electrodesecación: el tumor se extrae con un raspado del tejido para tratar la zona con una aguja eléctrica y destruir las células cancerosas que resten.

Quimioterapia: normalmente se utiliza un medicamento conocido como fluoracilo. Se usa de forma tópica y llega a las zonas más superficiales. Solo se utiliza en condiciones premalignas. El medicamento enrojece la zona donde se aplica y la hace más sensible al sol.

Radioterapia: se emplean rayos X para destruir las células cancerígenas. El tratamiento tiene corta duración y se utiliza en pacientes que no pueden someterse a cirugías. Tiene un mayor éxito en los tipos de cáncer que se encuentran en estadios bajos, pero también se puede utilizar como complemento a la cirugía.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en valorar el post)

También te puede interesar

¿TIENES ALGUNA DUDA?

La mastectomía en Lima

La mastectomía es una cirugía que consiste en la extirpación de un seno. Se suele realizar para tratar o prevenir el cáncer de seno si es una paciente que tiene riesgo de padecerlo. Por ese motivo, la cirugía preventiva se practica solamente en mujeres con alto riesgo. En este sentido, los factores genéticos tienen un … Continúa leyendo La mastectomía en Lima

La mastectomía es una cirugía que consiste en la extirpación de un seno. Se suele realizar para tratar o prevenir el cáncer de seno si es una paciente que tiene riesgo de padecerlo. Por ese motivo, la cirugía preventiva se practica solamente en mujeres con alto riesgo. En este sentido, los factores genéticos tienen un papel muy importante. Si tienes un historial familiar con mujeres afectadas por este tipo de cáncer, puedes consultar con tu cirujano para ver si sería conveniente realizar este procedimiento.

Existen cuatro tipos principales de mastectomía en Lima, que veremos a continuación. El tipo de cirugía que se practica dependerá del estado del cáncer, el tamaño del tumor, las medidas del seno y la afectación de los ganglios linfáticos. Muchas mujeres afectadas y que pasan por esta operación deciden someterse a una reconstrucción del seno posteriormente.

Actualmente, muchos cirujanos plásticos son capaces de realizar la mastectomía, en la que extirpamos el seno, y su reconstrucción en la misma operación. De ese modo la paciente no tiene que vivir el trauma que supone verse sin uno o los dos pechos. Es un momento muy impactante para cualquier mujer.

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía es una intervención quirúrgica que se realiza aplicando anestesia general. Por tanto, la paciente estará dormida en todo momento y no sentirá dolor alguno. Veamos los principales tipos de mastectomía que se pueden dar hoy en día.

  • Mastectomía subcutánea: el cirujano extirpará toda la mama, pero dejará el pezón intacto, así como la areola.
  • Mastectomía simple o total: el especialista corta y extrae tejido mamario libre de piel y músculo. En este caso se extirpan también el pezón y la areola. Entonces, el cirujano podrá practicar una biopsia de los ganglios linfáticos para ver si el cáncer se ha extendido en el área de la axila. En algunas pacientes se lleva a cabo una mastectomía simple para ambas mamas.
  • Mastectomía radical modificada: el cirujano extraerá todo el tejido mamario además de algunos ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: se extirparán la piel sobre la mama, los ganglios linfáticos de la axila y los músculos pectorales. Es la cirugía menos común de todas.

Cuando se finaliza, la piel se cierra con suturas. Normalmente, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes para poder extraer el líquido adicional del pecho donde el tejido mamario estaba.

Un cirujano plástico podría reconstruir la mama en la misma intervención. También tienes la opción de esperar y someterte a una operación de reconstrucción de mama con implantes o incluso con tejido natural posteriormente. Si se realiza una reconstrucción, podría ser interesante la opción de realizar una mastectomía preservando parte de la piel o del pezón. Si conservamos la piel, se extirpa el pezón y la areola con la mama, pero solo se retira una pequeña cantidad de piel. Una mastectomía preservando el pezón sería extirpando la mama, pero conservando piel, pezón y areola.

Esta operación puede durar entre 2 y 3 horas aproximadamente.

¿Por qué se realiza el procedimiento de mastectomía?

El motivo más común por el que se realiza una mastectomía es el cáncer de mama. Si te diagnostican cáncer, deberás hablar con tu médico acerca de las opciones disponibles.

Por un lado, puede darse el caso de que necesites una tumorectomía, que es cuando se extirpan tanto el cáncer como el tejido de alrededor. También se puede denominar terapia de conservación de la mama o mastectomía parcial, pues se conserva la mayor parte de la mama.

Por otro lado, encontramos el proceso del que estamos hablando hoy: la mastectomía, cuando extirpamos todo el tejido mamario. Esta es la mejor opción si el cáncer está demasiado extendido para extirparlo sin deformar la mama.

El médico te ayudará a decidirte por el mejor procedimiento en tu caso. Se debe tener en cuenta muchos factores, entre los que se encuentran el tamaño y la localización el tumor, cuántos tumores hay, qué porcentaje de la mama está afectada, el tamaño de las mamas, la edad del paciente, los antecedentes familiares, la salud en general y si ha llegado o no a la menopausia.

Las mujeres que aún no tienen cáncer pero que tienen un alto riesgo también pueden optar por realizarse este proceso. Se denomina mastectomía preventiva y se realiza para reducir el riesgo de padecer este cáncer. Las pruebas genéticas pueden ayudar a demostrar si tienes un alto riesgo.

Este tipo de procedimiento solo se debe realizar tras una larga reflexión y un análisis muy cuidadoso de todos los aspectos implicado. Debes de hablarlo con tu médico, un genetista, tu familia y seres queridos.

La mastectomía reducirá el riesgo de cáncer de mama pero no lo elimina del todo.

H2 Los riesgos  que puede haber tras la operación de la mastectomía

Tras la intervención de mastectomía, se pueden presentar algunos efectos como costras, ampollas o pérdida de piel a lo largo del borde de la incisión realizada durante la cirugía.

Cuando se realiza una cirugía más invasiva, como la mastectomía radical, tendremos mayores riesgos. Entre ellos, podemos padecer:

  • Cierto dolor y rigidez en nuestro hombro. También se puede sentir un hormigueo donde estaba la mama y justo debajo del brazo.
  • Linfedema: hinchazón del brazo en el mismo lado de la mama que se ha extirpado. No es un problema común, pero puede darse.
  • Nervios dañados: puede causar cierto entumecimiento en la parte interna del brazo o un poco de debilidad tanto los músculos de la espalda como los de la pared torácica.

La recuperación luego de la mastectomía

Tras una mastectomía, es normal que la paciente deba estar en el hospital o lugar de la intervención durante 1 a 3 días. El tiempo sobre todo dependerá del tipo de cirugía. Incluso si se ha sometido a una mastectomía simple, se podría ir a su casa el mismo día de la operación, pero puede alargarse si se ha practicado una reconstrucción de mama.

Muchas mujeres vuelven a sus hogares aún con drenajes. El médico los retirará posteriormente. Una enfermera dará las precauciones que se deben tener y las medidas que hay que tomar para cuidar de la zona operada.

Es normal sentir un poco de dolor y molestias en el área de la cirugía. El dolor será moderado el primer día, pero poco a poco irá desapareciendo. Además, siempre se contará con la ayuda de analgésicos que aliviarán esas molestias.

Es posible la acumulación de líquido en el área de la mastectomía tras retirar los drenajes. Este líquido se denomina seroma. Normalmente desaparece por sí solo, pero quizás es necesario drenarlo con una aguja. Como siempre, el médico guiará a la paciente en cada paso y se le puede consultar cualquier duda que se tenga en cualquier momento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en valorar el post)

También te puede interesar

¿TIENES ALGUNA DUDA?

El labio leporino es uno de los defectos congénitos más comunes que afectan a los niños. Puede ocurrir de manera individual o aparecer conjuntamente con el paladar hendido. Estas condiciones pueden variar en gravedad e involucrar a solo uno o a ambos lados de la cara.

Estos defectos se producen en una etapa muy temprana en el desarrollo del niño aún por nacer. Durante el desarrollo fetal, ciertos componentes del labio superior y del techo de la boca no se forman de manera normal. Sin embargo, hoy en día, este es una malformación que se puede corregir mediante la cirugía plástica y así restaurar la función y la apariencia del niño.

Así pues, no se trata de una intervención puramente estética, ya que mejorará la capacidad del niño para comer, hablar, escuchar y respirar. Si no se realiza esta operación, el niño puede tener una serie de complicaciones entre las que se incluyen:

Problemas de alimentación: debido a los defectos anatómicos, puede ser muy difícil amamantar a los recién nacidos con éxito. Esta separación anormal del labio superior hace que sea complicado el sellado necesario para nutrirse. Este problema se presentará tanto en los biberones normales como en el pecho de la madre. No obstante, existen botellas especializadas y sistemas de pezón que facilitan una nutrición más efectiva.

Infecciones de oído o pérdida de audición: los niños con el labio leporino o el paladar hendido son más propensos a tener infecciones recurrentes de oído y acumulación de fluido asociado en el interior del tímpano.

Problemas en el habla: las malformaciones asociadas a la boca pueden afectar la vocalización. El problema más común es otorgar un punto nasal a la voz. La cirugía correctiva reduce estos problemas, pero la mayoría de niños requieren de terapia para poder hablar con normalidad.

Problemas dentales: suelen tener problemas con los dientes malformados y requieren de tratamientos de ortodoncia y cirugía oral.

 ¿Desde qué edad se puede operar el labio leporino?

Cada paciente será tratado de forma individual según su caso concreto y con planes de tratamiento diseñados específicamente para el niño o la niña. Si es tu caso, el médico te ayudará a diseñar una buena estrategia acorde a sus necesidades.

No obstante, es cierto que podemos hablar de algunos puntos generales que se suelen dar en cada caso. Los bebés con labio leporino necesitan una cirugía. Dependiendo del caso, y más si se junta con el paladar hendido, puede que necesite más. La primera intervención se realizará a las pocas semanas de nacer, a los 3 meses aproximadamente. Esta intervención está diseñada para corregir el labio leporino y la nariz si se ve afectada.

Como hemos dicho, puede que el niño o la niña necesiten otras operaciones en el labio y/o en la nariz antes de comenzar la escuela. Además, puede ser que necesiten de cirugía adicional en sus paladares para mejorar su habla. Si la mandíbula superior no crece adecuadamente, puede ser necesaria una cirugía de la mandíbula durante su adolescencia. Por último, una cirugía nasal o rinoplastia también se puede llevar a cabo en estos años.

 ¿Cómo se opera el labio leporino?

En esa primera cirugía, el bebé tiene muy poco tiempo de vida, por lo que se intenta que la operación sea lo más sencilla posible pero adecuada para un correcto desarrollo posterior. El niño estará bajo anestesia general, por lo que estará dormido y no sentirá nada. Entonces, el cirujano arreglará los tejidos y coserá el labio para darle una apariencia y funcionalidad normal.

El especialista intentará que los puntos sean los menos posibles para que la cicatriz sea de mínimas dimensiones. La mayoría de las suturas se absorberán en el tejido durante la cura de la cicatriz, por lo que no tendrás que ser retiradas.

Los resultados tras la operación del labio leporino

El niño deberá estar en el hospital entre 5 y 7 días tras la cirugía. La recuperación completa puede llevar hasta 4 semanas. La herida de la cirugía debe mantenerse siempre muy limpia mientras se está sanando. No se debe estirar ni ejercer presión sobre ella durante al menos 3 o 4 semanas. Si es tu caso, la enfermera te enseñará cómo cuidar de la herida. Deberás limpiarla con agua y jabón o con un líquido especial.

Hasta que la herida sane del todo, tu hijo estará con una dieta líquida. Normalmente, los niños tienen que utilizar unas pulseras o férulas para evitar que se toquen la herida. Es muy importante que no se lleven las manos o juguetes a la boca.

La mayoría de bebés se recuperan sin problemas. Es normal que te preocupe la apariencia de tu hijo tras la operación, pero esto depende de la gravedad del caso. Puede que necesite otra cirugía para acabar de reparar la zona. Sin embargo, la ciencia evoluciona muy deprisa y su médico le llevará un control exhaustivo durante todo su desarrollo. Normalmente, se realiza un seguimiento de cada caso para saber en todo momento para dónde hay que dirigir su tratamiento.

Más adelante, es probable que necesite alguna que otra ayuda. Por ejemplo, puede que necesite visitar a un dentista u ortodontista para corregir los dientes conforme salgan. También los problemas de audición son muy comunes en los niños con labio leporino o paladar hendido. El niño pasa varias pruebas de audición desde que nace y se van repitiendo cada cierto tiempo. Además, es posible que tenga problemas con el habla causados por defectos en la musculatura del paladar. En este caso, la terapia le ayudará.

El labio leporino es un problema muy visible desde el principio. Por ese motivo, se puede atajar y corregir a tiempo. Se estudiará el caso y se propondrá un tratamiento para cada niño. Es normal que necesite hacerse un seguimiento durante gran parte de su vida, pero todos los problemas que vayan surgiendo se irán corrigiendo sin mayores complicaciones. La comunidad médica ha avanzado mucho en este sentido. El niño nunca va a estar desatendido y podrá hacer una vida completamente normal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en valorar el post)

También te puede interesar

¿TIENES ALGUNA DUDA?

noticias de cirugia Rina NanaseLa cirugía a lo largo del tiempo ha dado mucho que hablar, sobre todo por personajes que han tenido un cambio notorio en su apariencia. Si bien la ciencia ha tenido un gran avance así como también la tendencia innovadora y la experiencia del cirujano, no podemos dejar el hecho o el propósito por el cual la cirugía se da.

No estoy de acuerdo con el perfil de mi nariz, estoy con los párpados caídos, necesito un aumento de mamas o aumento de glúteos, entre otros, suelen ser necesidades que una persona tenga y por lo que recurrirá a la cirugía estética. Es entendible en esos casos ya que lo que se buscará es la belleza, el cual a través de ello se dará la satisfacción de la persona y por ende aumentará su autoestima y la seguridad en uno

Quizás haya casos que no sean así, sin embargo cada persona es libre de decidir que realizarse, aunque claro está que siempre debe ser consultado por un especialista.

Hay un caso que se ha dado en Japón, es sobre la actriz porno japonesa de 25 años de edad, Rina Nanase ha tenido un cambio en su apariencia, por lo que ha recibido muchas críticas. Dicen que se parece al elfo Dobby, personaje en la película Harry Potter. Información publicada por el diario Daily mail.

¿Qué piensa Rina Nanase de su cambio?

Ella se siente feliz por el cambio y asegura que los demás hablan por celos. Parece ser que le importa poco  la opinión de los demás. Siempre habrá todo tipo de comentarios, sin embargo esto no afectada en nada a la actriz.

El proceso de cambio que ha tenido se ha dado de apocos, ella tuvo una publicación de su cambio a través de twitter, en donde se ve que tuvo cambios en los ojos, barbilla y nariz.

En la imagen que ella mostro aún tenía 17 años, afirma que se ve gorda y tenía los ojos saltones. Después de la cirugía de nariz y estrechar el mentón, muchos salieron a criticarla, incluso llegaron a pensar que sufría de anorexia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en valorar el post)

También te puede interesar

¿TIENES ALGUNA DUDA?

cirugia esteticaDurante lo largo del tiempo la cirugía se ha dado, en una forma distinta a la actualidad, si tomamos un ejemplo allá por los siglos IV y V de esta era, en la India se daban indicios de intervenciones primitivas, el cual era la colocación de colgajos en la frente o mejilla, con la intención de la reconstrucción de la nariz mutilada. En aquel entonces las técnicas no eran buenas, que si bien no quedaba una nariz casi natural, pero si causaba en el paciente la satisfacción de estar mejor que antes de la operación.En la primera guerra Mundial también se observaba en los laboratorios indicios de las prácticas de la cirugía reconstructiva, debido alos enfrentamientos que había y las consecuencias que esto traía. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en valorar el post)

También te puede interesar

¿TIENES ALGUNA DUDA?