Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita
blog-img

La cirugía estética de la nariz

Cirugía estética: rinoplastia

La rinoplastia tiene por objetivo resolver los problemas estéticos de la nariz. Los problemas que pueden presentar la nariz son: giba ósea, desviaciones hacia la derecha o izquierda. Malformaciones congénitas u otros factores como accidentes o traumatismos.

 Con la rinoplastia se conseguirá cambiar el tamaño, la forma y el aspecto de la nariz, por lo que el resultado final será tener un aspecto natural en armonía con el rostro.

 Esta cirugía de la nariz ha tenido mayor demanda en el Perú, en los últimos años y el desarrollo en cuanto a técnica y su proceso se han ido perfeccionando, a tal punto que se ha ido aprendiendo técnicas que se desarrollan en diferentes partes del mundo.

 ¿Quién necesita una cirugía estética de la nariz?

 Muchos cirujanos plásticos prefieren operar a los adolescentes después de los quince años de edad en las mujeres un poco después en el caso de los hombres. Esto se debe a que esa edad, el desarrollo anatómico de la nariz, está prácticamente completo. También en este grupo de edad se debe evaluar si la motivación por la cirugía es realmente del adolescente o se trata más bien de una inquietud de los padres. El interés por la cirugía debe surgir del propio paciente y no del grupo familiar. En algunos casos, cuando existe una gran deformación estética de la nariz con repercusión psicológica y alteraciones de la personalidad, puede ser aconsejable operar a un adolescente a más temprana edad.

En la actualidad se realizan ciertos tipos de Rinoplastía en las personas entre los cuarenta o sesenta o más años, con el objeto de atenuar ciertos rasgos de envejecimiento acentuados en la nariz y que pueden estar gravitando en el resto de la cara.

 La recuperación después de una cirugía estética nasal

  La mayoría de los pacientes pueden volver a casa el mismo día. El paciente debe mantener un reposo absoluto durante las 48 horas siguientes a la cirugía. Notará que al principio la inflamación y los moratones de alrededor de los ojos aumentan. La nariz habitualmente no duele, aunque si hubiera molestias se pueden solucionar con la medicación prescrita por nuestro cirujano. La inflamación y los hematomas podrán aumentar hasta las 48 horas y se pueden limitar aplicando frío. En cualquier caso, se sentirá mucho mejor de lo que aparenta.

La mayor parte de la inflamación y moratones suele desaparecer en una semana aunque una ligera inflamación o edema del tercio medio de la cara, discretamente perceptible, puede durar algunas semanas más.

No es recomendable que se suene la nariz la primera semana. El taponamiento nasal será retirado a los dos días y la férula y los puntos serán retirados al cabo de siete días. La mayoría de los pacientes de una operación de rinoplastia pueden retomar su actividad habitual, excepto ejercicios físicos violentos, a partir del tercer día; sin embargo, pasarán algunas semanas antes de que la recuperación sea plena.

Evitar deportes o actividades extremas (correr, nadar, agacharse), durante dos semanas. Evitar golpearse o frotarse la nariz o tomar el sol durante ocho semanas. También deben tener especial cuidado al lavarse la cara o el cabello y al usar cosméticos. Podrá usar lentes de contacto siempre y cuando lo desee, sin embargo el uso de gafas requerirá tomar otras precauciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario