Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita
blog-img

Cirugía Estética: Cuatro análisis que debes hacerte antes de operarte

Es común que las personas piensen que someterse a una cirugía estética, como la lipoescultura o la rinoplastia, involucra solo ir a la clínica estética del doctor, hacerse el procedimiento y beneficiarse de los resultados luego de la recuperación. Sin embargo, pocos saben que una operación requiere mucho más que eso.

En ciertos casos, el cirujano puede requerir que te hagas pruebas de laboratorio y análisis antes de la cirugía. Esto se hace con el fin de minimizar cualquier riesgo que puede ocurrir durante la operación. Conoce los tipos de análisis más comunes que se piden antes de una cirugía estética.

1. Análisis de sangre

El análisis de sangre es una de las pruebas preoperatorias más comunes. En algunos casos, se requiere un conteo sanguíneo completo. Esto incluye el conteo de células rojas, células blancas y plaquetas, entre otros, para determinar si sufres de anemia, tienes un trastorno de coagulación de sangre u otras enfermedades que pueden afectar el procedimiento.

Garantizar que la salud de la sangre esté en óptimas condiciones es importante, en especial porque cualquier tipo de cirugía, sin importar cuán menor sea, requerirá incisiones y cierto grado de pérdida de sangre. El análisis de sangre señalará cualquier desorden sanguíneo que podría causar sangrado descontrolado.

2. Electrocardiograma

electrocardiograma-analisisEl electrocardiograma es una prueba médica que descubre si el corazón está en buena condición al detectar cualquier anormalidad cardíaca midiendo la actividad eléctrica del corazón cuando se contrae. La cirugía estética causa un tremendo estrés en el cuerpo, y el corazón es uno de los órganos más importantes que responden al estrés. Por eso, es fundamental que el cirujano evalúe si este órgano puede soportar el trauma durante la operación. En general, el corazón debe ser capaz de soportar y estar lo suficiente fuerte para sobrevivir al estrés que causa la cirugía cosmética en el cuerpo.

3. Radiografía de pecho

La radiografía de pecho también es una de las pruebas que pueden ser necesarias para el procedimiento. A menudo, se realiza para verificar la condición de los pulmones y descubrir si tendrás problemas respiratorios cuando se te coloque la anestesia. Por lo general, se pide esta prueba si eres un fumador o tienes un largo historial siéndolo. Las señales de neumonía o cualquier problema respiratorio puede causar que la cirugía se posponga o se cancele.

4. Panel metabólico

A parte del conteo sanguíneo, el cirujano plástico puede requerir un panel matabólico sanguíneo. Este incluye una evaluación comprehensiva del azúcar, el ácido, el sodio, el potasio, el calcio, el hierro, entre otros, en la sangre. Esto permitirá verificar si hay algún desequilibrio químico, lo que puede significar una anormalidad en algunos de los principales órganos.

Además, ayudará al doctor  a prescribir medicamentos o suplementos necesarios para normalizar los niveles de químicos en el cuerpo. Esto garantizará que la operación ocurra sin problemas y la recuperación sea más rápida.

Si estás buscando una excelente clínica de cirugía estética en Lima, ven a la clínica de cirugía plástica y estética Ronmy Mendez. Si buscas un procedimiento específico, no dudes en comunicarte con nosotros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Martin author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario