Escríbenos: 999-488-746 Reservar cita

¿Qué es abdominoplastia?

¿Cuáles son las diferencias entre una abdominoplastia, una liposucción y una lipoescultura?

Pueden surgir las preguntas ¿qué me conviene hacer? ¿Qué técnica será la mejor? ¿Es lo mismo? ¿Tienen un mismo objetivo? Si bien es cierto que cada una desempeña objetivos, por ejemplo la liposucción un procedimiento que es bueno para remover la grasa desproporcionada localizada. Se hacen incisiones pequeñas, casi no se notan y permite el contorno corporal con cambios mínimos en la piel. Si tienes buena tonicidad de la piel y solo tienes grasas discretas (localizadas) la liposucción será ideal.

Entre la liposucción y la lipoescultura la diferencia entre una y otra, para la primera (liposucción), trabajará para zonas específicas de acumulo de graso, en cambio la lipoescultura trabaja en áreas abdominales, de cintura y espalda y puede ser combinada con otros procedimientos para mejor áreas en la zona del glúteo.

Si tienes la piel floja o piel sobrante la abdominoplastia será una opción ideal para ti. Si la liposucción remueve grasa, la abdominoplastia removerá también grasa pero a su vez estira la piel y la pared abdominal. Se hará una incisión en la parte inferior del abdomen.

¿Cómo se practica una abdominoplastia?

Una abdominoplastia puede tardar aproximadamente entre 3 o 4 horas, esto dependerá de la técnica y otros procedimientos que pueden ser utilizados.La abdominoplastia parcial o miniabdominoplastía demora aproximadamente una hora.

El procedimiento consiste en hacer una incisión justo sobre el pubis que se prolonga hacia ambas caderas. Una segunda incisión alrededor del ombligo para liberarlo del tejido circundante. El siguiente paso será separar la piel y la grasa de la paread abdominal, luego se levanta un colgajo que expone los músculos rectos abdominales, se juntarán entre si y serán saturados.

 EL colgajo se estira hacia abajo y el excedente de grasa y piel será estirado. Para el ombligo se talla una nueva apertura en la piel y se sutura. Una vez realizado todo esto, el último paso será instalar drenajes y se sutura la piel , cubriéndose con apósitos y una faja.

 La abdominoplastia  endoscópica

 Esta técnica será realizada  para pacientes con con flacidez mínima y buena elasticidad de la piel. Las incisiones se darán a lo largo del hueso púbico y en el ombligo. Con esto se logrará que el médico tense los músculos y los fije en su lugar y por ende restaure la tonicidad de la piel.

El médico evaluará cada caso, ya que si es necesario hacer una liposucción, esto para mejorar el contorno, no hay duda que el médico dará las indicaciones necesarias. Cada técnica o procedimiento será bajo la supervisión del cirujano.

 La abdominoplastia: Riesgos

abdominoplastia riesgos

No hay duda que es una operación exitosa, pero que puede haber ciertos riesgos que hay que tomar en cuenta. Entre ellos mencionaremos:

 Náuseas: Que puede ser ocasionado por ciertos medicamentos, en todo caso el médico dará las indicaciones para evitar estas sensaciones.

 Sangrado: No es común que pase, pero puede suceder durante o después de la cirugía. Si hay un sangrado mayor se verá el caso para una transfusión. Lo que si sucederá es que haya hematomas y dolor que serán calmados con analgésicos, que el médico dará al alcance.

Inflamación: Pueden presentarse por semanas o hasta meses, esto dependerá de cada organismo de los pacientes. Cuando esto sucede es recomendable usar fajas, para el soporte. Las cremas hidratantes también cumplirán un rol importante, ya que después del procedimiento de la abdominoplastia la piel se reseca y se inflama y con esto se conseguirá buenos resultados, que ayudarán a las áreas afectadas.

Infección: El médico dará lso medicamentos adecuados para evitar riesgos de posible infección.

 Cicatrices: En todo procedimiento estético habrá cicatrices, sin embargo la idea es que estas estén ocultan o no sean muy visibles. En el caso de la abdominoplastia pueden desaparecer o no en un lapso estimado de dieciocho meses para personas con cicatrización normal. Si se da el caso de pacientes con mala cicatrización pueden desarrollar queloides. El médico cirujano hará las incisiones en puntos en donde estas pueden ser ocultas y en este caso será tapado por el bikini o las bragas. Además si se llega a ver algo esta no se notará mucho.

Para saber más sobre la abdominoplastia:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Dra. Ronmy Mendez

Dra. Ronmy Mendez author

cirujano plástico con Master en Docencia e Investigación en Salud.
Ver artículos

Déjanos tu comentario